24 de julio de 2009

Pueblo Nuevo del Sur y la U. E. Bol. "Genarina Dugarte Contreras"


Pueblo Nuevo del Sur es un típico pueblo andino, situado a 49 kilómetros al sur de Mérida, en la cordillera sur occidental de Mérida a una altura de 1.516 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima seco con un promedio anual de 20º C. de temperatura. La tierra es de color ocre oscuro, interrumpido por algunos sembradíos cuadrados de verde caña regados con una acequia que viene de la quebrada La Vizcaína. En Horcaz se contempla una panorámica del cañón del río Chama; el viento que viene del sur levanta la tierra con fuerza meciendo los cactus, tunas, enmarañados cujíes y recios cardones que florecen por doquier. La arquitectura del poblado es colonial andina, con sus calles estrechas que se cortan perpendicularmente y adaptándose a las subidas y honduras del terreno, cautiva la mirada de los turistas. 

Gracias al aislamiento del pueblo de las vías principales durante varios siglos, podemos disfrutar hoy en día de un conjunto arquitectónico muy atractivo que ha mantenido sus características primitivas. La pequeña plaza se ubica en el centro del poblado, en la parte más plana y en sus alrededores se dispone una hermosa casona de dos pisos, de remodelación reciente, donde funciona la Prefectura, la Policía, el Juzgado y el Comando y en una esquina un pequeño puesto de atención médica ambulatoria. Los habitantes en su mayoría se dedican a actividades agrícolas como la siembra de papa, piña, cebolla y otros, además a actividades de tipo comercial (bodegas) en la calle principal, casi todas venden productos manufacturados como galletas, sardinas, azúcar, sal, detergentes, etc. traídos desde Mérida y Lagunillas y también trabajan en transporte,.

Es una población con bastantes dificultades en cuanto a los servicios de: transporte, agua, luz, internet y teléfono. Su iglesia del siglo XIX presenta una fachada de estilo tradicional con 6 pilastras de fuste estriado que sostienen un friso con triglifos y rosetones. Encima de éste, se eleva la torre central del campanario que termina en forma de prisma. El pueblo tuvo cierta importancia en el pasado, llegando a tener 1500 pobladores en 1832, sin embargo en la actualidad posee una población de 1.200 habitantes, muchos de los cuales se van a trabajar a Mérida y Ejido durante los días de la semana. La región es una parroquia del Municipio Sucre del Estado Mérida; aquí es donde funciona la Unidad Educativa BolivarianaGenarina Dugarte Contreras”.


La institución cuenta con tres plantas físicas, la primera de ellas esta conformada por los salones de preescolar a sexto grado, departamento de evaluación y el Centro de Gestión Parroquial (CGP) con 15 com**doras en funcionamiento, la segunda posee salones desde séptimo a noveno grado, la biblioteca y la dirección, la tercera ubicada a 3 kilómetros de las dos anteriores tiene salones de primero y segundo de ciencias; además tiene una matricula de 225 estudiantes y 23 docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diplomado en Metodología de la Investigación - Cohorte IX

  URL:  https://forms.gle/uSEx1Z5U3HWUdbUo7