13 de julio de 2012

¿Cómo engañan sobre el uso de internet los adolescentes a sus padres?



¿Qué opinión le trae la primera parte del vídeo?
¿Qué posibles soluciones pudieran tomar los padres o representantes ante tal situación?
¿Qué pudiera hacer un docente para orientar a sus estudiantes sobre el uso de Internet?

8 comentarios:

  1. En la actualidad los adolescentes están en el mundo de la Web 2.0, por lo cual se cumple que cuando los padres van, los hijos ya vienen, considero que la principal solución es conversar para lograr una conciencia colectiva de los posibles peligros existentes en los medios web, además de buscar cultivar en los hijos valores que impulsen la confianza de contarle a los padres lo que en realidad están haciendo en la Internet.
    Saludos,
    Carmen Z. Lara A.

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  2. En esta parte del video se evidencia cuáles han sido las diversas opciones que han manejado los adolescentes para engañar a sus padres, tales como borrar el historial, minimizar el navegador, eliminar mensajes instantáneos, entre otros.
    Todas y cada una de estas acciones permiten reflejar la poca comunicación que existe entre los padres, donde los adolescentes reconocen el inadecuado uso que hacen del internet y por ello lo ocultan.
    Una de las posibles soluciones que pudiesen dar los padres ante esta situación, es entablar una conversación horizontal, crítica y reflexiva donde el respeto al otro constituya un elemento fundamental el cual permita que tanto padres como hijos utilicen el internet como un elemento de comunicación de vital importancia en este contexto.
    Por todo lo antes planteado, los docentes como guía, mediadores y facilitadores de aprendizajes, debemos trabajar con los estudiantes y los padres, brindando talleres de formación donde se aborde el uso adecuado del internet, de esta forma se estará incorporando las bondades del internet en el proceso docente-educativo.
    Alberto E. Serna C.

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  3. Gerson Briceño

    ciertamente el internet en los adolecente a causado gran cambio puesto que a traves de estos medios se maneja mucha informacion y como todo adolecente es curioso, llegan a mentir a sus padres para poder tener libertad es decir para que no lo esten vigilando.
    la funcion del padre es hablarle de todos estos riesgo y crearle la confianza al adolecente para que haga uso correcto de estos medios.

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  4. Es impresionante las estadísticas que nos presenta el video, en el mismo se pude observar como los jóvenes buscan estrategias para engañar a sus padres en cuanto al uso que le dan a internet, entre las más populares se encuentran el borrar el historial del navegador, cerrar o minimizar una página de internet, ocultar o eliminar mensajes instantáneos o videos y usar una computadora que los padres no revisan, y hasta llegan a jaquear cuentas en las redes sociales, todo ello permite confirmar el mal uso que le dan a internet y por tal razón suelen ocultarla. Ante esta situación, sólo resta preguntarnos en dónde queda la comunicación familiar, será que las nuevas tecnologías deshumanizan a las personas?
    Ante la problemática planteada, se puede mencionar como principal recomendación, promover el diálogo, si bien entre las relaciones interpersonales es importante, lo es aún más la comunicación en la familia, la cual debe estar guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos. Cuando ésta existe dentro del hogar, existe el compañerismo, existe la unió y el afecto, pero sobre todo y lo más importante, es que existe respeto mutuo y valores bien arraigados que dan origen a buenas relaciones; a partir de ella se puede conversar sobre este tipo de temas lo que permitirá a padres e hijos usen internet como un herramienta/medio de comunicación y educación importante hoy por hoy. Sin embargo, crear este ambiente de comunicación en el hogar, no es nada fácil, hay que ayudar a los hijos con consejos educativos y sobre todo, dando el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite la misma, esto para no llegar a tomar otras soluciones, como prohibirles el uso de internet, o incluso privarles el uso del computador que pueden causar asperezas en la relación familiar. Por ello es esencial, introducir en el seno familiar, mecanismos que faciliten una buena comunicación entre sus miembros, como saber escuchar, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover el buen diálogo.
    Aunada a las ideas anteriores, una educación dirigida por docentes comprometidos, que actúen como mediadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajar mancomunadamente con toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y representantes, entre otros.), impartiéndoles información sobre el uso apropiado de este servicio, así como también los riesgos que se pueden encontrar. Estas son algunas ideas para hacer uso adecuado de esta herramienta (redes sociales y demás servicio en línea) para implementarlas en clase y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.
    Andreina Sánchez Uzcátegui

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  5. son alarmantes las estadisticas sobre el video pero eso es culpa en parte de los padres por desconocer muchas cosas en lo que es la tecnologia de nuestros tiempos,todo es parte de la supervision a los jovenes e inculcarles buenos valores y saber guiarlos para que use el internet con responsabilidad y decirles ciertos riesgos que hay porque nunca se sabe quien puede estar al otro lado de un chat o un enlace donde dice te ganaste un premio (algunas veces sin haber concursado) yo pienso si debe haber un control en el internet pero como todo debe venir primero desde el nucleo familiar , esa es mi opinion

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  6. Saludos cordiales.
    Primero desea agradecer y felicitar a los participantes por su intervención, considero que tomaron los aspectos primordiales:
    1. Formación en valores a partir de la familia y con apoyo de la institución educativa.
    2. Comunicación eficaz y frontal con las personas, mencionando los posibles riesgos que existen.
    3. Toma de conciencia de la necesidad de "contagiar" a otras personas, sobre cómo usar los medios electrónicos, para que no les cause malestares de seguridad.

    Para finalizar, espero que este taller vaya más allá de obtener la acreditación y que este tema se convierta en tema de debate con el vecino, el colega, el estudiante que les muestre la realidad y así puedan prevenir las dificultades que pueden enfrentar, si no toman las previsiones del caso.

    Hasta luego.

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  7. Indudablemente las estadisticas reflejan que internet es un medio de comunicación muy tentativo para los jovenes, presenta multiples opciones donde se promueven valores que no siempre son positivos, ya que en algunos casos actuan como agentes distractores y perjudiciales para el desarrollo humano. En este sentido, es necesario considerar, gestionar y potenciar procesos formativo, donde el grupo familiar y las instituciones educativas sea el principal centro de orientación. Dicho esto, los padres,docente y el gobierno deben buscar opciones creativas que permitan a los jovenes el acceso a la información y dar respuesta a los problemas de nuestras comunidades de manera oportuna y segura.

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  8. En mi entender el engaño de los hijos a los padres sobre el internet, es la poca y mala información que se tiene de esta herramienta y de las TIC, la cual ha llevado a usarse de manera indiscriminada y con fines que no son ni educativos, ni de formación. El uso y abuso para sacarle provecho a el lucro, la proliferación de tendencias sexuales, malos hábitos de conducta, ocio en exceso, producen que los adolescentes desvíen su interés de lo educativo y del aprendizaje, y lo enfocan en la banalidad, el chisme, el que dirán y tantas otras cosas que pare de contar.

    En el hogar como en los centros de enseñanza hay que fortalecer la comunicación con los niños y jóvenes y fomentar los valores éticos, morales, familiares, afectivos con verdadero valor humanista y de convivencia en todos los ámbitos de la vida diaria y más que todo con los niños y adolescentes que son susceptibles a este tipo de tendencias negativas.

    Sugiero utilizar programas para bloquear paginas que atenten contra la moral y las buenas costumbres, la continua supervisión de las actividades informáticas en la casa y centros de enseñanza, crear grupos de apoyo familiares y docentes para advertir y analizar las consecuencias, uso, abuso, ventajas y desventajas del uso de las TIC.

    En consecuencia es tarea de todos este problema y es un deber, un derecho y obligación resolverlo de una manera eficaz a corto, mediano y largo plazo para así tener mejores resultados en el uso apropiado de las TIC.

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Diplomado en Metodología de la Investigación - Cohorte IX

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