23 de diciembre de 2011

Por qué los niñ@s no quieren ser científicos

El vídeo que se muestra en esta entrada refleja por qué los niñ@s no quieren ser científicos, a mi juicio, para la enseñanza de las ciencias se deben usar metodologías en donde se explore los fenómenos naturales, donde se estimule la creatividad y curiosidad de lo que ocurre en la Naturaleza.

¿Qué otros aspectos agregaría Usted para incentivar la ciencia en los niñ@s?

5 comentarios:

  1. Como bien se logra desprender de la entrevista presentada en este vídeo, la ciencia es curiosidad, la cual está siendo, en muchas veces, suprimida en las escuelas. Esta problemática es causada por la formación, casi exclusivamente, teórica que reciben quienes se gradúan de docentes. Asimismo, la actitud de aceptación de los contenidos, que manejan los profesores, por no decir la repetición de ideas de los textos escolares, provoca la formación de educandos con apatía hacia la ciencia.
    Atte, Matías Albarrán

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  2. Compartimos la opinión del profesor y científico Michio Kaku. Los educadores tenemos que debatir sobre esos "años peligrosos".

    Estamos obligados a revisar nuestro enfoque y el paradigma que sustenta nuestra forma actual de enseñar. ¡Y vamos tarde!

    Estamos abiertos al debate en aquí y en Twitter (@ven_educa).

    Saludos. =)

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  3. Saludos cordiales.
    Gracias por sus comentarios. Considero que el Docente está en la obligación de tomar cartas en el asunto, para que se desarrollen más talentos en la Ciencia, para lo cual se hace imperioso el uso de estrategias que no solo incentiven a los estudiantes a ser científicos sino a descubrir la potencialidad de la Ciencia en el descubrimiento del Mundo y en procura de la mejora de la Sociedad Actualidad.

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  4. Entrevista muy interesante y que nos debe hacer reflexionar, creo que en la formación de los docentes hay carencias en muchos lugares no sólo en mi país por lo visto, debe integrarse más talleres de forma experimental que sirvan al docente para emprender esa búsqueda de experiencias que permitan integrar esos conocimientos que adquieren en forma textual para poder impartirlos a sus estudiantes, los niños o jóvenes se quedan maravillados cuando lo que se les explica es algo simple que ellos pueden experimentar en el día a día.

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  5. La formación de los docentes es fundamental y otro aspecto que a mi juicio es importante es el incentivo gubernamental, creando políticas educativas que muestren y demuestren lo indispensable que se hace la Ciencia a los jóvenes que están en la Escuela.

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Diplomado en Metodología de la Investigación - Cohorte IX

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