Las políticas telemáticas y de comunicación en América Latina deben estar pensadas desde un modelo sustentable basado en la autonomía y libertad, para lo cual se hace necesario, considerar la importancia relativa de estas tecnologías en la calidad de vida, garantizando acceso de las mismas para mejorar sostenidamente la educación, la salud, la economía, las fuentes de trabajo, la ciencia de manera equitativa a todos los ciudadanos, la estrategia sería entonces aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr un desarrollo independiente, en el marco de la complejidad de las comunicaciones actuales. Es importancia hacer lo siguiente:
a. Potenciación de los sistemas e infraestructuras de información y de comunicación autónomas.
b. La definición de una legislación y regulación de las tecnologías de la información y los medios de comunicación.
c. La evaluación y experimentación social de las nuevas tecnologías de la información.
d. La búsqueda de la cooperación regional y la integración.
e. La dimensión humana y cultural de las políticas de planificación de las tecnologías de la información en América Latina.
En razón de lo anterior, es fundamental la integración de políticas telemáticas y de comunicación para cualquier país, para que posea cierta independencia en estos campos articulando estrategias de desarrollo tecnológicas, económicas y científicas, con propuestas sociales, culturales y comunicacionales, para lo anterior es trascendente hacer una planificación para disminuir los desniveles y las desigualdades dentro del país y entre los países de Latinoamérica, tratando de hacer un proceso armonioso, que incluya una regulación jurídica en beneficio de los grupos sociales de nuestra Región y tomando en cuenta nuestra soberanía e identidad cultural, para lo cual se hace indispensable la investigación con el objeto de suministrar las bases de estudios prospectivos sobre cada realidad nacional y así generar políticas contextualizadas de real aplicación.
Publicado en el Diario El Universal. URL: http://www.eluniversal.com/opinion/111128/politicas-telematicas-y-de-comunicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario