En la actualidad debe existir necesariamente una mueva mirada del aprendizaje para lo cual es necesario reinventarse de manera continua, colaborativa, cooperativa, interactiva y solidaria en las dinámicas de trabajo aprender haciendo, aprender del error, aprender durante toda la vida, aprender comunicando y aprender en comunidad, en el marco de una cultura horizontal y digital más abierta y sostenible.
Por lo anterior el mostrar una nueva mirada del aprendizaje que incluya transformaciones se hace fundamental para lograr que exista una verdadera transcendencia de lo social y lo abierto, y la formación del profesorado es necesaria para que les permita a los estudiantes aprender a aprender bajo la mirada de la Pedagogía y con estrategias, actividades y recursos para la estimulación de un aprendizaje real y dinámico.
Cabe agregar que el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no es ajeno a las Ciencias Pedagógicas pero lo que resulta necesario es tratar de disminuir el desmedido protagonismo que se le brinda a la tecnología que en ocasiones se absolutiza. Cuando no existía el actual desarrollo de la telemática existía Tecnología Educativa y antes que esto la Pedagogía que surgió desde los trabajos de Juan Amos Comenious.
Mi posición es que veamos desde las Ciencias Pedagógicas el papel que le corresponde a las TIC para insertarlas en el proceso pedagógico. Un buen desempeño docente se logra con tiza, pizarrón y libro de texto, la tecnología lo que ha logrado son los pizarrones interactivos, los punteros de última generación, los libros electrónicos y otros recursos tecnológicos que facilita el cometido de los docentes y discentes, no se puede estar de espaldas al desarrollo tecnológico, por lo tanto, el docente es quien con su preparación potencia la utilización o no de estos recursos y consecuentemente mostrará una nueva mirada al aprendizaje.
Publicado en el Diario El Universal.
Lunes, 03 de octubre de 2011.
Me parece interesante, de solo pensar que el niño(a) o adolecente pueda incentivarse de tal forma que el aprendizaje no solo sea de forma textual o escrito de un libro si no que sea de manera electrónica, solo se tiene que aprender lo básico para poder acceder a un buscador de información en una página electrónica.
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