4 de octubre de 2011

Nueva miranda docente del aprendizaje


En la actualidad debe existir necesariamente una mueva mirada del aprendizaje para lo cual es necesario reinventarse de manera continua, colaborativa, cooperativa, interactiva y solidaria en las dinámicas de trabajo aprender haciendo, aprender del error, aprender durante toda la vida, aprender comunicando y aprender en comunidad, en el marco de una cultura horizontal y digital más abierta y sostenible.
Por lo anterior el mostrar una nueva mirada del aprendizaje que incluya transformaciones se hace fundamental para lograr que exista una verdadera transcendencia de lo social y lo abierto, y la formación del profesorado es necesaria para que les permita a los estudiantes aprender a aprender bajo la mirada de la Pedagogía y con estrategias, actividades y recursos para la estimulación de un aprendizaje real y dinámico.
Cabe agregar que el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no es ajeno a las Ciencias Pedagógicas pero lo que resulta necesario es tratar de disminuir el desmedido protagonismo que se le brinda a la tecnología que en ocasiones se absolutiza. Cuando no existía el actual desarrollo de la telemática existía Tecnología Educativa y antes que esto la Pedagogía que surgió desde los trabajos de Juan Amos Comenious.
Mi posición es que veamos desde las Ciencias Pedagógicas el papel que le corresponde a las TIC para insertarlas en el proceso pedagógico. Un buen desempeño docente se logra con tiza, pizarrón y libro de texto, la tecnología lo que ha logrado son los pizarrones interactivos, los punteros de última generación, los libros electrónicos y otros recursos tecnológicos que facilita el cometido de los docentes y discentes, no se puede estar de espaldas al desarrollo tecnológico, por lo tanto, el docente es quien con su preparación potencia la utilización o no de estos recursos y consecuentemente mostrará una nueva mirada al aprendizaje.
Publicado en el Diario El Universal.
Lunes, 03 de octubre de 2011.