13 de septiembre de 2009

Reflexión de la enseñanza de la Matemática en Venezuela


La Educación debería apuntar hacia el pleno desarrollo del humano para cultivar sus derechos y libertades fundamentales, sin embargo, en la actualidad la enseñanza presenta problemas cada vez más graves y numerosos, las explicaciones y soluciones que se esperan por parte de la psicología educativa, la didáctica, las teorías de la instrucción y de las demás ramas de las ciencias de la educación, no aparecen por ninguna parte. Estas disciplinas se debaten entre un nivel de teorización más filosófico que científico con interesantes formulaciones axiológicas de escasa incidencia práctica, un nivel de análisis parcial de inspiración de dudosa legitimidad metodológica y un nivel de conformación de propuestas que comprenden métodos, técnicas y tratamientos que en formas de recetas de corte pragmático, buscan dirigir la acción docente basadas en la presunción, generalmente infundada, de estar inspiradas en las teorías psicológicas del desarrollo y el aprendizaje; dado este escenario se presentará la problemática de la enseñanza/aprendizaje de la Matemática en Venezuela, caracterizándola de la siguiente manera:

La mayoría de los docentes por lo general repiten los modelos, en otras palabras, se tiende a enseñar cómo fueron enseñados.

Hay una visión abstracta de las ciencias, lejanas, tanto de los estudiantes como de los docentes.

Hay una representación de las ciencias como muy complicadas y difíciles de manera tal que sólo pocas personas, muy especiales, pueden trabajar en ellas.

Los conocimientos científicos que se enseñan no han sido desarrollados, en su gran mayoría, en nuestro país.

Los conocimientos científicos creados en el país tienen poca entrada en la enseñanza de las ciencias en nuestras escuelas y liceos.

Una visión de las ciencias que nos indica que éstas son neutras, objetivas, y que sus explicaciones son las más cercanas a la verdad.

Se trata de ciencias poco vinculadas a los fenómenos de la vida cotidiana.

Se hace poca relación entre los productos tecnológicos y los contenidos científicos que se enseñan.

Existe una total dependencia de los libros textos, los cuales utilizamos sin mucho análisis crítico sobre los contenidos.

Hay pocas iniciativas (quizás por temor o falta de tiempo) para la creación de experimentos alternativos.

Representantes de los movimientos de alfabetización científica son casi inexistentes en Venezuela, tanto a nivel teórico y sobre todo a nivel práctico.

En suma, en Venezuela la tendencia en enseñanza de las ciencias predominante es la tradicional.

¿Qué medidas se podrían tomar ante estos inconvenientes? En mi opinión debemos comenzar con implementar diferentes y actualizadas estrategias de enseñanza/aprendizaje, se pueden emplear herramientas como las TIC'S, con lo cual se superaría la creencia popular de que la Matemática es inalcanzable, desvinculada de la realidad, difícil u otros pensamientos que se han creado a través del tiempo, esto se debe hacer de manera urgente al menos en el metro cuadrado de trabajo de cada uno de los profesores, primero para sentir satisfacción del esfuerzo realizado, segundo a ver si se contagian los colegas, tercero  no solo  decir hacerlo y más importante lograr que los estudiantes aprendan la Matemática tan bella e interesante.

4 comentarios:

  1. Los docentes especialistas en las áreas criticas deberían cada 2 o 4 años realizar estudios sobre nuevas estrategias pedagógicas en la enseñanza

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  2. La educación es una puerta a la grandeza

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Diplomado en Metodología de la Investigación - Cohorte IX

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